jueves, 12 de noviembre de 2020

ESPACIOS NORMADOS DE DIMENSIÓN FINITA (TEOREMA DE HAUSDORFF)

Vamos a describir, salvo isomorfismos, todos los espacios normados de dimensión finita, pues veremos de hecho que, para cada N  N, todos los espacios normados de dimensión N son isomorfos. Para ello, empezamos con una sencilla observación.

  • Lema. Para N ∈  N, todo operador lineal, de KN con la topología usual, en cualquier otro espacio normado, es continuo.

Demostración. Sea Y un espacio normado y T: KN → Y un operador lineal. Si denotamos como siempre por {e1, e2, ..., eN} a la base usual de KN, se tiene evidentemente

Fijado k  {1,2,...,N}, la aplicación x x(k), de KN en K, es obviamente continua para la topología usual de KN . Por otra parte, la aplicación λ λT(ek), de K en Y es continua, por serlo el producto por escalares de Y. Vemos por tanto que la aplicación x x(k)T(ek) es continua, como composición de funciones continuas. De (1) deducimos entonces que T es continuo, por ser una suma de funciones continuas.

Pasamos a probar un primer resultado clave sobre espacios normados de dimensión finita:

  • Teorema de Hausdorff. Toda biyección lineal entre dos espacios normados de dimensión finita es un isomorfismo.

Demostración. En primer lugar, fijado N N, sea Φ una biyección lineal de KN, con la topología usual, sobre un espacio normado Y. Por el lema anterior, Φ es continua, pero queremos ver que Φ es un isomorfismo, para lo cual deberemos probar que Φ−1 es continua.

Consideremos la esfera unidad S = {x KN :  = 1}, para cualquier norma en KN cuya topología sea la usual. Como S es un conjunto compacto y Φ es continua, Φ(S) es un subconjunto compacto de Y. Por tanto, la norma de Y, que es una función continua, tendrá un mínimo en Φ(S), es decir, existe u0 S tal quepara todo u S. Como Φ es inyectiva, se ha de tenerFijado y Y, tomamos x = Φ−1(y) y escribimoscon u S. Tenemos entonces

y esto prueba que Φ−1 es continua, como queríamos.

Sean ahora X e Y dos espacios normados de dimensión finita, y T: X → Y una biyección lineal. Si N N es la dimensión de X, existe una biyección lineal Φ: KN → X, así que T ◦ Φ es una biyección lineal de KN sobre Y. Considerando en KN la topología usual, hemos visto ya que Φ y T ◦ Φ son isomorfismos, luego T = T ◦ Φ ◦ Φ−1 también lo es.

Este teorema suele enunciarse diciendo que, para cada N N, todas las normas en KN son equivalentes. Se puede comprobar que tal enunciado es equivalente, valga la redundancia, al que hemos usado, pero nos parece menos conveniente, porque lo queramos o no, al hablar de KN tenemos presente su base usual, mientras que, si hablamos de un espacio normado de dimensión N, está claro que no estamos pensando en ninguna base de dicho espacio.

Fijado N N, el teorema anterior deja bien claro que KN, con cualquier norma, es salvo isomorfismos, el único espacio normado de dimensión N, pero da una información adicional que conviene resaltar. Si X e Y son dos espacios normados de dimensión N, el teorema no sólo nos dice que X e Y son isomorfos, sino que toda biyección lineal de X sobre Y es un isomorfismo. Merece la pena detenerse a explicar el mayor interés de esta segunda afirmación.

Si X es un espacio vectorial de dimensión N, la forma natural de definir una norma en X es bastante obvia: usar coordenadas. Fijada una base de X, tenemos una biyección lineal de X sobre KN, que nos permite trasladar a X cualquier norma de KN, por ejemplo, la euclídea. La norma que obtenemos en X depende obviamente de la base que hemos usado, dos bases distintas dan lugar a dos biyecciones lineales distintas Φ1, Φ2: X → KN, con las que obtenemos dos normas distintas, dadas por


para todo x X. Si el teorema anterior sólo dijese que dos espacios normados de la misma dimensión finita son isomorfos, tendríamos tan sólo un isomorfismo, de X con la normasobre X con la normaEsto es evidente, es un tal isomorfismo, que de hecho es isométrico. Sin embargo, el teorema asegura que la identidad en X es otro isomorfismo, es decir, que ambas normas son equivalentes. Así pues, en X existe una única topología común a todas las normas, que no depende de la base que podamos usar para definirla, o para trabajar con ella.

 



1 comentario:

ESPACIOS NORMADOS DE DIMENSIÓN FINITA

En Análisis Funcional, los Espacios Normados de Dimensión Finita casi siempre aparecen como subespacios de espacios de funciones, que suelen...